Usos del Certificado Digital

Publicado por LLAMA.PE en Mundo Digital • 14 abril 2021 12:40 PM

Existe la forma de reducir el tiempo y dinero invertido en recibir, firmar, enviar y almacenar documentos de todo tipo en papel. Inclusive, ahorrar hasta un 85% de gastos en Gestión Documentaria.

Te explicamos cómo, pero primero algunas definiciones.

1 ¿Qué es un Certificado Digital?

El Certificado Digital es un documento electrónico emitido por un organismo oficial y acreditado a nombre de un titular. El CD contiene los datos del titular y lo identifica en el Internet y/o mundo digital.

2 ¿Cómo uso el Certificado Digital?

Para hacer uso del Certificado Digital se debe contar con un Software de Firma Digital. Este permite utilizar el Certificado Digital para firmar un documento electrónico (PDF). Existen softwares de paga y gratuitos acreditados por Indecopi, quien actúa como entidad máxima regulatoria.

3 ¿Para qué sirve un Certificado Digital?

El uso del Certificado Digital es pertinente distribuirlo por el tipo de Titular.

Para negocios:
- Firmar documentos internos como contratos laborales, boletas de pago, comunicados, memorandos, balance general entre otros.
- Firmar Comprobantes de Pagos Electrónico en formato XML, requerido por la Sunat.
- Firmar acuerdos y contratos con terceros.
- Identificar a directores, representantes legales, gerentes y colaboradores en general en cualquier tipo de trámite o procesos con el Estado, entidades privadas y para procesos internos.
- Firmar todo tipo de documento electrónico

Para personas:
- Identificarse en cualquier trámite, comunicación y proceso con el Estado y/o entidades privadas.
- Firmar documentos electrónicos (PDF) de todo tipo, como contratos de alquiler, con operadores de telefonía, con bancos, formularios del estado, declaraciones juradas, anexos, entre otros.
Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF