Ingresaste un RUC, deseas importar los datos desde SUNAT?
Esta opción está disponible gracias a RUC.com.pe
Publicado por LLAMA.PE en Mundo Digital • 03 febrero 2023 04:21 PM
El DNI Electrónico (DNIe) es el documento nacional de identidad que permite a las personas acreditar su identidad de forma presencial, y también electrónica. Este cuenta con un chip que cuenta con la información de la persona (la fotografía, la huella digital y la información tradicional del DNI azul).
Luego de muchos periodos de poca promoción de esta herramienta, el gobierno ha decidido relanzar su campaña de masificación del DNI electrónico. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) aprobó el Plan de Masificación del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) para el periodo 2019-2021, por disposición de la Resolución Jefatural N° 000221-2019/JNAC/RENIEC.
La Ley Nº 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) precisa, en el artículo 26 que un documento de identidad es todo aquel documento público, personal e intransferible. Constituye la única cédula de identidad personal para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado. Constituye también el único título de derecho al sufragio de la persona a cuyo favor ha sido otorgado. Esta norma se complementa con la Ley 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, norma que otorga plena validez a la identificación digital mediante el DNI electrónico y certificados digitales.
Con el DNI electrónico la persona adquiere “identidad digital”, esto es, una identidad válida de forma electrónica ante las plataformas web de las instituciones públicas del Estado por una vigencia de 8 años. Esto le permitirá acceder a todos los servicios digitales que el Estado pone a tu disposición de forma electrónica sin necesidad de desplazamiento, como, el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal por internet.
Ejemplo de ello, con el DNI electrónico se puede solicitar las actas de nacimiento de forma virtual, sin necesidad de ir a las oficinas de RENIEC.
Por otra parte, el registro de personas que tienen un DNI electrónico está consignado de forma pública en la plataforma web de RENIEC, por lo que se fortalece la fe pública registral de RENIEC y se puede identificar declaraciones erradas de domicilio, pidiendo una impugnación.
El DNI electrónico nos permite modificar o cambiar algún dato que aparecía en el DNI antiguo (Estado Civil, Dirección y/o Donación de Órganos), en la plataforma de RENIEC.
Se cancela la tasa de S/ 41.00 con código de tributo 00521 con tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard) en la plataforma Págalo.pe. de forma virtual, o bien, en las agencias del Banco de Crédito del Perú o Banco de la Nación. La entrega del DNI electrónico es presencial, en un plazo de 10 días, por eso, en caso se haya cancelado la tasa mediante Págalo.pe deberán presentar la Constancia de pago ante RENIEC.
Se puede obtener un DNI electrónico incluso si el DNI azul no ha caducado.
El DNI Electrónico todavía no se puede obtener en todas las oficinas de Reniec, por eso es necesario revisar las oficinas autorizadas para la emisión del DNI electrónico y ubicar la más cercana, ingresa AQUÍ.