Sello de Tiempo o Stamping
El Sello de Tiempo permite atestar y/o demostrar que un documento electrónico (o cualquier dato electrónico) existe desde un momento específico en el tiempo, y el mismo no ha sido modificado desde entonces.
Normatividad - Marco Legal
El marco legal para los servicios de sello de tiempo se encuentra en la
Ley No. 27269 y el
Decreto Supremo No. 052-2008 PCM. Dentro de ellos se encuentran las funciones de los Prestadores de Servicios de Valor Añadido. Una de estas funciones consiste en:
“Certificar los documentos electrónicos con fecha y hora cierta (Sellado de Tiempo) o en el almacenamiento de tales documentos, aplicando medios que garanticen la integridad y no repudio de los datos de origen y recepción (Sistema de Intermediación Digital)”
Ley No. 27269, Sección III, Artículo 33, inciso b
Uso del Sello de Tiempo
Este servicio de sellado de tiempo puede incluirse en cualquier proceso o necesidad de las organizaciones, profesionales y personas naturales, que buscan dejar constancia desde cuando algo se ha pactado o existido.
Por ejemplo, puede ser empleado para facturación electrónica, procesos de microformas, almacenamiento de todo tipo de documentos y en cualquier proceso que sea necesario “certificar” que unos determinados datos electrónicos existían en un momento dado en la forma en la que fueron presentados a la Autoridad de Sellado de Tiempo.
Autoridades de Sello de Tiempo