Sello de Tiempo: ¿Qué es y cuáles son sus usos?

Publicado por LLAMA.PE en Mundo Digital • 01 septiembre 2021 10:54 AM

Sello de Tiempo o Stamping


El Sello de Tiempo permite atestar y/o demostrar que un documento electrónico (o cualquier dato electrónico) existe desde un momento específico en el tiempo, y el mismo no ha sido modificado desde entonces.

Normatividad - Marco Legal


El marco legal para los servicios de sello de tiempo se encuentra en la Ley No. 27269 y el Decreto Supremo No. 052-2008 PCM. Dentro de ellos se encuentran las funciones de los Prestadores de Servicios de Valor Añadido. Una de estas funciones consiste en:

“Certificar los documentos electrónicos con fecha y hora cierta (Sellado de Tiempo) o en el almacenamiento de tales documentos, aplicando medios que garanticen la integridad y no repudio de los datos de origen y recepción (Sistema de Intermediación Digital)”

Ley No. 27269, Sección III, Artículo 33, inciso b

Uso del Sello de Tiempo


Este servicio de sellado de tiempo puede incluirse en cualquier proceso o necesidad de las organizaciones, profesionales y personas naturales, que buscan dejar constancia desde cuando algo se ha pactado o existido.

Por ejemplo, puede ser empleado para facturación electrónica, procesos de microformas, almacenamiento de todo tipo de documentos y en cualquier proceso que sea necesario “certificar” que unos determinados datos electrónicos existían en un momento dado en la forma en la que fueron presentados a la Autoridad de Sellado de Tiempo.

Autoridades de Sello de Tiempo


Las empresas que brindan este servicio deben estar acreditadas ante la Autoridad Administrativa Competente, a saber, INDECOPI. Una vez acreditadas, son publicadas en el Registro Oficial de Prestadores de Servicio (ROPS).

Llama.pe ha sido acreditada para implementar esta tecnología en sus servicios de firma digital bajo la Resolución Nro. 009-2021/CFE INDECOPI.

Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF