¿Sabías que el Certificado Digital es como el DNI del mundo digital?

Publicado por LLAMA.PE en Mundo Digital • 04 agosto 2023 03:20 PM

El certificado digital es un elemento clave en el mundo digital que cumple una función similar al Documento Nacional de Identidad (DNI), pero en un entorno virtual. Es un archivo electrónico que almacena información sobre la identidad de una persona, como su nombre, dirección, fecha de nacimiento y número de documento de identidad.

Se utiliza para autenticar y verificar la identidad en transacciones electrónicas y otras comunicaciones en línea.

A continuación, te explicamos cómo el certificado digital se asemeja al DNI físico:

  • Emisión y autoridad: El DNI es emitido por una autoridad gubernamental, y el proceso de emisión implica verificar la identidad del individuo para asegurar que los datos sean precisos y válidos. De manera similar, el certificado digital es emitido por una Entidad de Certificación autorizada por la Sunat, después de verificar la identidad del solicitante a través de procesos rigurosos de validación. 
  • Validez y caducidad: Tanto el documento de identidad como el certificado digital, después de cierto período, es necesario renovarlos para asegurar que la información sea actual y válida.
  • Uso en trámites y servicios: Así como el DNI es requerido para realizar diferentes trámites o servicios en el mundo físico y presencial, el certificado digital tiene funciones para medios electrónicos y permite realizar las transacciones según su tipo: firma digital, autenticación o cifrado de datos u otras transacciones en línea.
  • Seguridad y privacidad: ambos son documentos sensibles y deben ser protegidos adecuadamente para evitar el uso fraudulento o el robo de identidad. En el caso del certificado digital, generalmente está protegido por una contraseña o clave privada, que solo el titular conoce para garantizar la seguridad y privacidad de la identidad.
  • En el uso de firmas: De la misma manera que el DNI autentica la identidad y da validez a la firma manuscrita,  el certificado digital también se puede utilizar para firmar digitalmente documentos. Cuando una persona firma digitalmente un documento, utiliza su clave privada para cifrar el documento.

📄🔒Obtén ahora tu Certificado Digital, solicítalo AQUÍ.


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF