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Publicado por LLAMA.PE en Firma Digital • 01 octubre 2024 03:24 PM
Muchas personas piensan que al dibujar su rúbrica o insertar una imagen de su firma en Word o Adobe Acrobat, están cumpliendo con los requisitos legales de una firma digital. Sin embargo, esto es solo un mito. Aunque estos programas permiten añadir firmas, NO tienen el respaldo legal que se requiere para ser reconocidas oficialmente.
Es importante entender la diferencia entre una firma digital, respaldada por un certificado digital, y una simple rúbrica. La primera garantiza la autenticidad e integridad del documento, mientras que la segunda no tiene validez legal.
En Word, solo se puede insertar una firma como imagen o dibujarla manualmente, lo que no tiene ningún valor legal. En el caso de Adobe Acrobat, es posible utilizar Adobe Acrobat Sign para insertar una firma digital con tu certificado, pero esto tampoco garantiza una validez legal completa en el Perú.
Aunque Adobe Acrobat Sign permite firmar con un certificado digital, no está registrado en el Registro Oficial de Prestadores de Servicios de Certificación (ROPS) de INDECOPI. Esto significa que, aunque utilices tu certificado, el documento no tendrá plena validez legal. Para que una firma digital sea válida en el Perú, debes usar un Software de Firma Digital acreditado por INDECOPI.
Antes de elegir un software de firma digital, revisa el Registro Oficial de Prestadores de Servicios de Certificación Digital (ROPS) de INDECOPI. Las siguientes 3 opciones están acreditadas y garantizan la validez legal de tus firmas: