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¿Qué hacer si eres víctima de un delito informático en Perú?

Publicado por LLAMA.PE en Ciberseguridad • 20 septiembre 2024 04:00 PM

Si te has convertido en víctima de un robo cibernético o suplantación de identidad, es crucial seguir pasos específicos para abordar la situación. Aquí te ofrecemos recomendaciones prácticas que te ayudarán a lidiar con este problema.

  1. Alerta a tu Entidad Bancaria:

Si detectas movimientos sospechosos en tus tarjetas, comunícate de inmediato con tu banco. Bloquear la tarjeta de débito o crédito es esencial para prevenir que los estafadores hagan uso indebido de tus datos. 
Ahora, puedes llamar a la Línea de Emergencia 1820 para ser conectado con tu banco y desactivar al instante tus tarjetas y aplicaciones digitales.

2. Presenta una Denuncia:

Para denunciar un delito informático, puedes acudir a cualquier comisaría en el país o contactar directamente con la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología. Utiliza el número telefónico (01) 431-8898 o llama gratis al 1818, también puedes enviar un correo electrónico a divindat.depcpi@policia.gob.pe  o acudir directamente al piso 9 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la Av. España 323, Cercado de Lima.

3. Conserva las Pruebas:

La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología aconseja a los ciudadanos conservar todas las evidencias. No elimines mensajes ni correos electrónicos, ya que esto facilitará el rastreo de los ciberdelincuentes.

Estos pasos son fundamentales para abordar de manera efectiva los delitos informáticos en Perú. Tomar medidas rápidas y precisas no solo protegerá tus activos, sino que también contribuirá a la lucha contra la ciberdelincuencia en el país.


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