Francia le dice Adiós al Recibo de Papel Obligatorio en los Comercios

Publicado por LLAMA.PE en Mundo Digital • 08 agosto 2023 03:37 PM

Desde el 1 de agosto, los establecimientos comerciales en Francia ya no están obligados a emitir recibos, tickets o comprobantes físicos a los consumidores tras una compra. Esta medida busca impulsar la sostenibilidad y la transición hacia lo digital. Solo se ofrecerán recibos en papel térmico si los clientes lo solicitan explícitamente, con la alternativa de recibir comprobantes electrónicos.

El papel térmico, debido a su composición, es de difícil reciclaje y tiene una lenta biodegradación en el medio ambiente, lo que amplifica la importancia de esta decisión. A pesar de ello, la administración francesa reconoce la diversidad en la adopción de tecnologías y ofrece alternativas para aquellos que prefieren recibos físicos. Estas alternativas incluyen códigos QR, SMS, correo electrónico o la aplicación bancaria del comprador.

El Impacto Ecológico de la medida

Se estima que anualmente se emiten en Francia alrededor de 30 mil millones de recibos en papel térmico, lo que equivale a aproximadamente 300 mil toneladas de papel. Esto representa un ahorro potencial de cerca de 140 millones de euros y la conservación de alrededor de 2,5 millones de árboles que se salvarán de la tala. 

Además, la medida generaría una reducción significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero y compuestos contaminantes, alrededor de 280.000 toneladas de CO2.

¿Qué pasaría si esta medida llegara algún día a Perú?

A medida que observamos los avances en sostenibilidad y digitalización en otros países, es natural preguntarse si esta iniciativa podría ser implementada en otros lugares, como Perú. ¿Podría esta medida ser una alternativa viable para reducir el consumo de papel y las emisiones contaminantes en nuestras transacciones comerciales? Explorar cómo estas tendencias globales podrían influir en nuestro propio país es esencial para construir un futuro más ecológico y tecnológicamente avanzado.


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF