Contra los deepfakes: Nikon, Sony y Canon adoptan firmas digitales para reforzar autenticidad de fotos

Publicado por LLAMA.PE en Mundo Digital • 12 enero 2024 05:08 PM

Ante el creciente aumento de deepfakes, Nikon, Sony y Canon han forjado una alianza innovadora para combatir la amenaza de imágenes falsas generadas por la Inteligencia Artificial (IA). Estos gigantes japoneses de la industria de cámaras han desarrollado tecnología de firmas digitales "a prueba de manipulaciones" para diferenciar entre fotos auténticas y manipuladas.

La nueva solución, programada para integrarse en cámaras nuevas o recientes para el año 2024, ofrece una capa adicional de seguridad. Las firmas digitales incluirán detalles cruciales como fecha, hora, ubicación e incluso la identidad del fotógrafo, estableciendo un estándar global respaldado por Nikon, Sony y Canon.

Además, las empresas introducirán el servicio en línea "Verify", permitiendo la autenticación gratuita de imágenes. Para fotos con firma digital, el sitio web mostrará datos incrustados como fecha y credenciales. Si la imagen ha sido generada por la IA o manipulada, la herramienta web indicará claramente "Sin credenciales".

La firma digital no solo actúa como un mecanismo para diferenciar entre contenido auténtico y generado por inteligencia artificial, sino que también subraya la urgencia de garantizar la autenticidad de los datos en diversos contextos. Esta tendencia refleja una creciente conciencia sobre la protección de datos y la necesidad de garantizar la integridad de la información en un mundo cada vez más digitalizado.


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF