Estimados clientes, con motivo de los feriados por Semana Santa, el jueves 28 y viernes 29 de marzo no trabajaremos. Nuestro sistema seguirá funcionando sin interrupción.

Criptografía: ¿Qué hay detrás de los Certificado Digitales?

Publicado por LLAMA.PE en Mundo Digital • 28 enero 2022 05:07 PM

La criptografía, en líneas generales, es la técnica que se utiliza para proteger, guardar, procesar y transmitir información a través de códigos y cifras, haciendo los datos sólo legibles para los receptores autorizados. En pocas palabras, genera un mensaje que es entendido si se decodifica de una manera muy concreta.

TIPOS DE CRIPTOGRAFÍA
Existen 2 tipos principales, de los cuales luego se desprenden variaciones.
  • Criptografía Simétrica (Permite codificar y descifrar información con una sola llave):
Es decir, una persona redacta un mensaje, lo oculta en códigos y lo envía; el receptor obtiene el mensaje en códigos y revela la información. Estos dos procesos pueden realizarse con una misma llave, lo cual brinda velocidad en ocultar y revelar la información; sin embargo, también se puede interceptar los datos y en caso de conocer la llave, cualquier tercero puede tener acceso a la información.

  • Criptografía Asimétrica (Permite codificar con una llave pública y descifrar con una llave privada):
Quiere decir que un mensaje es ocultado con una llave de acceso libre para cualquier persona o entidad, pero solo podrá ser descifrado por un receptor que tenga una llave privada. La llave privada solo es de acceso para el receptor, lo cual brinda mayor seguridad en la información.

SEGURIDAD INFORMÁTICA
Los mensajes a través de medios digitales como correos, páginas web, aplicaciones, servidores, entre otros deben ser privados. Significa que solo el emisor y receptor pueden acceder a ellos. Actualmente, la criptografía es la técnica más usada para proteger la información importante de personas, empresas y todo tipo de organizaciones.

RECURSOS PARA EMPRESAS Y PERSONAS
La criptografía se encuentra presente en el día a día. En la actualidad se usa para los Certificados y Firma Digital, lo cual permite identificar y firmar documentos electrónicos como PDF, archivos de word, excel, entre otros. De esta manera, se puede validar que un documento le pertenece a una persona o empresa y que el archivo no haya sido modificado ni adulterado.


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF