¿Por qué verificar la autenticidad de una Firma Digital?

Publicado por LLAMA.PE en Firma Digital • 27 febrero 2024 03:31 PM

La firma digital ha tenido una creciente relevancia en personas y empresas de diversos sectores que la emplean para seguir el camino hacia su transformación digital. Esta herramienta se ha convertido en un elemento importante para simplificar procesos internos y externos, ganando eficiencia en sus actividades. Su importancia en las relaciones contractuales es cada vez más notable, ya que permite agilizar la firma de acuerdos, reducir costes y aumentar la seguridad jurídica.

En este marco, es muy normal recibir documentos de distintos tipos que hayan sido firmados digitalmente, y que nos generen dudas sobre su autenticidad y veracidad, ya sean documentos de menor o mayor importancia. Por ello es vital proteger las transacciones verificando su validez, un paso crucial para proteger los intereses de las partes involucradas y asegurar la integridad de los documentos; en este sentido, realizar este paso debe ser tan importante como revisar el contenido de un documento antes de firmarlo.

¿Qué significa verificar la validez de una firma digital?

Es el proceso de comprobar que la firma digital no ha sido alterada o falsificada, y que el firmante es quien dice ser. Este proceso implica verificar:

  • La identidad del firmante: Se comprueba que el certificado digital utilizado para firmar el documento esté asociado a la persona o entidad que se indica como firmante.
  • La integridad del documento: Se verifica que el contenido del documento no haya sido modificado desde que se firmó.
  • La vigencia del certificado: Se comprueba que el cert ificado digital utilizado para firmar el documento no haya expirado o haya sido revocado.

Validación a través de Watana

Existen diferentes maneras de verificar la validez de una firma digital, dependiendo del software que se utilice para firmar y verificar los documentos. En Llama.pe estamos orgullosos de proporcionar a los usuarios Watana, una plataforma reconocida que cumple con los más altos estándares de seguridad y está respaldada por la IOFE. Si deseas validar una firma digital de un archivo PDF, sigue estos simples pasos:

1. Accede a https://watana.pe/validar. No necesitas registrarte ni colocar tus datos.

2. Carga el archivo PDF (de hasta 50MB). Selecciona el archivo PDF que contiene la firma digital que deseas validar.

3. Inicia el proceso de validación. Haz clic en el botón "Validar PDF" para que Watana procese el archivo PDF y realice la validación.


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF