Estimados clientes, con motivo de los feriados por Semana Santa, el jueves 28 y viernes 29 de marzo no trabajaremos. Nuestro sistema seguirá funcionando sin interrupción.

Fundamentos legales de la firma digital

Publicado por LLAMA.PE en Firma Digital • 10 marzo 2022 03:34 PM

La firma digital es un mecanismo que permite a una persona firmar un documento electrónico de forma segura e inalterable, la cual reemplaza a la firma manuscrita y mantiene el mismo valor legal según la Ley N°27269.

La siguiente Ley N°27269 y Reglamento de Firmas y Certificados Digitales explican qué autoridades participan y qué componentes son necesarios para el uso de la firma digital.

De esta manera, se señala que el Poder Ejecutivo designa a Indecopi como  Autoridad Administrativa Competente (AAC) que supervisa a la IOFE, la cual se encarga de garantizar los procesos de certificación digital.

Por otro lado, como prestadores de servicios de certificación digital, existen las Entidades de Certificación y las Entidades de Registro que se encargan del registro de datos personales, así como de la emisión y entrega de un certificado digital que es como un DNI en el mundo de la Internet para poder firmar digitalmente.

Para finalizar, cabe resaltar que solo la firma digital obtendrá validez jurídica si las Entidades mencionadas se encuentran en la lista de entidades acreditadas de Indecopi. Por ejemplo, Llama.pe se encuentra en la lista porque está comprometida a garantizar seguridad y confiabilidad. 

 


 


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF