¿Conoces los riesgos de usar la firma escaneada? Protege tus documentos con firma digital

Publicado por LLAMA.PE en Firma Digital • 11 octubre 2023 04:07 PM

En el mundo digital en el que vivimos, a menudo buscamos la comodidad y la rapidez en cada cosa que hacemos sin pensar en cómo podría repercutir. Uno de estos casos, que puede parecer inofensivo, es la firma en documentos electrónicos mediante una imagen escaneada de nuestra firma manuscrita.

Y es que, ¿quién no ha caído en la tentación de simplemente usar una firma escaneada y adjuntarla a un documento? Muchas veces por desconocimiento, caemos en esta aparente facilidad en lugar de emplear alternativas seguras como la firma digital sin saber que son además, eficaces y rápidas. 

Por ello, aquí te informamos algunos de los riesgos que podrían socavar la seguridad y la autenticidad de tus documentos al optar por una firma escaneada:

  • Falta de autenticidad: la firma escaneada es relativamente fácil de falsificar o modificar ya que es simplemente una imagen de una firma manuscrita. No hay garantía de que el documento no haya sido alterado antes de ser firmado, lo que pone en riesgo su integridad y autenticidad.
  • Dificultad para rastrear cambios: el documento en sí no se cifra, lo que significa que es posible realizar cambios en el contenido del documento sin que se pueda distinguir. En caso de disputas legales o desacuerdos, la falta de un registro de cambios puede hacer que sea complicado determinar cuándo y quién realizó modificaciones en el documento.
  • Incumplimiento normativo: en muchos países, existen regulaciones específicas sobre la validez de las firmas electrónicas y digitales. Las firmas escaneadas a menudo no cumplen con estos requisitos legales, lo que puede resultar en la invalidez de los documentos firmados en situaciones legales o comerciales. 
  • Seguridad insuficiente: Los documentos firmados con una imagen escaneada son más vulnerables a ataques cibernéticos y manipulaciones. A diferencia de la firma digital que utiliza tecnología de criptografía avanzada para garantizar la integridad del documento y la autenticidad del firmante.

Entonces, ¿por qué seguir arriesgandote cuando puedes optar por la tranquilidad y la confianza que te brinda la firma digital? Solicita una AQUÍ.


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF