Perú: Más de 11.5 mil millones de ciberataques en el 2021

Publicado por LLAMA.PE en Mundo Digital • 01 abril 2022 03:44 PM

Según el reciente comunicado de FortinetPerú ha sufrido una cifra mayor de 11.5 mil millones de intentos de ciberataques tan solo en el año 2021. En otras palabras, el año pasado hubo aproximadamente 32 millones de intentos de ciberataques por día y 1.3 millones por hora.

En América Latina y el Caribe, se registraron en total más de 289 mil millones de amenazas de cibercrimen. Dentro de Latinoamérica, Perú ocupó el tercer puesto con 11.5 mil millones; Brasil, el segundo puesto con 88.5 millones; y México, el primer puesto con 156 mil millones. (Informe FortiGuard Labs 2021)

El estratega de ciberseguridad de Fortinet advierte que así como la seguridad, las ciberamenazas también se incrementan y actualizan cada año en volumen y efectividad, por lo que recomienda que las entidades deben prepararse con un enfoque de seguridad integral y automatizado para mitigar los riesgos que colocan en situación crítica la integridad de las operaciones.

Asimismo, la mayoría de amenazas a las corporativas se encuentran estrechamente vinculadas al trabajo remoto. ¿En qué sentido? La cifra exponencial de los escaneos masivos, en especial de las firmas manuscritas escaneadas, ha provocado que toda la información crítica esté expuesta a los ciberdelincuentes que son expertos en recopilar información de brechas en sistemas vulnerables. En este sentido, Perú ha sido objeto de distribución de amenazas como malware y troyanos en aplicaciones como Microsoft Office que son altamente consumidos por los estudiantes y trabajadores en remoto, en su mayoría no se suelen comprar las originales, lo cual provoca la libre entrada de estos.

Por otro lado, los sitios web maliciosos, la suplantación de identidad y campañas de correos electrónicos de phishing, siguen liderando en técnicas de engaño eficaces. Estos se incrementaron durante la pandemia en el cuarto semestre del 2021 por el masivo registro de información personal para los casos de covid-19, en especial, durante la variante Ómicron.

Para hacer frente al cibercrimen, te animamos a concientizarte y capacitarte en ciberseguridad para prevenir futuros intentos de ciberataques 💪


 


Cargando imagen...

Cargando imagen...

Previsualización

Cargando pdf...
Descargar PDF